Seleccionar página

diseño único de líneas corintias

Un tesoro barroco en madera dorada

Retablo y escultura de San Pedro

Localizado en la capilla homónimo, se debe al patrocinio del deán Francisco Mexía. El diseño de este retablo de hornacina y estilo barroco, ejecutado en madera dorada, estuvo a cargo del escultor Martín de Andújar Cantos entre 1636 y 1638; tiene en su parte inferior una sencilla predela rectangular sobre la que se alza el cuerpo principal.

Los extremos están flanqueados por columnas pareadas de líneas corintias. El ático se resuelve con otro frontón triangular que muestra el lienzo de San Francisco Javier. Un modelo de retablo único que pervive en Canarias de la tipología creada por el maestro sevillano Andújar.

En su zona central podremos encontrar la imagen del apóstol tallada en madera policromada y estofada. En ella sobresalen su postura frontal, la fuerza de su mirada y la proyección de diagonales que se cruzan con la posición de los brazos, en contraposto, y los ángulos del ropaje. Llama la atención la volumetría y policromía de los pliegues de la túnica a base de marrones y dorados esbozando una serie de dibujos lineales fascinantes.

La majestuosidad del retablo de Martín de Andújar Cantos