Seleccionar página

La armonía celestial del Santo y el niño en sus manos

La divina expresión de la escultura de José Luján Pérez

San José

Esta talla policromada de tamaño natural fue ejecutada entre 1807 y 1808 por el imaginero José Luján Pérez. Es una de las mejores obras del mismo tema que el artista tratara para diferentes recintos religiosos. El santo aparece como flotando sobre una nube con ángeles enteramente tallados, y caracterizado con sus típicos atributos: la vara florida, en la mano derecha y el Niño plácidamente dormido en la izquierda.

El rostro del Niño trasmite una sensación de paz y tranquilidad que recuerda a las pinturas del mismo tema del sevillano Bartolomé Esteban Murillo y las de los pintores canarios Juan de Miranda o Cristóbal Hernández de Quintana.

Fue policromada y barnizada por José Ossavarry. El gran hacedor de esta obra fue el deán Mariano de Toledo quien puso de acuerdo para que la costearan a tres personalidades de nombre José: el arcediano de Fuerteventura Viera y Clavijo, el canónigo Borbujo y el propio artista que ejecutó la obra, Luján.

Las diademas de plata que coronan al santo y al Niño fueron mandadas a hacer por los canónigos Montesdeoca y Abad, estando terminadas en1817.

¡Vea esta magnífica obra maestra hoy!